Taxco Street Art: Una Entrevista Fantasma

Publicado: septiembre 14, 2012 de lapulgabionica en Artes, Articulos, Entrevistas, Fotografia, Graffiti, Subcultura, Taxco

Hace algunos años en la ciudad se manifestaron varios personajes taxqueños en las paredes del centro, nadie parecía comprender de donde procedía tal fenómeno, o cual era la causa de ello, eventualmente paso a convertirse solo en una leyenda urbana, la del  pintor versátil que lograba plasmar sus obras en cuestión de minutos bajo el cobijo de la noche, hace ya tiempo de eso, pero por circunstancias de la vida logramos conectar con el autor y nos cuenta la verdadera historia del proyecto mas grande de arte callejero o street art que el pueblo jamas haya visto.  Por cuestiones de anonimato hemos cambiado su nombre y solo nos referiremos a la persona como Dobler.

Hace un par de años que aparecieron estas obras atravez de la ciudad, y aun llego a encontrar fotografías de ellas flotando por las redes sociales locales, al parecer crearon un impacto importante. Cuéntanos un poco sobre como inicia el proceso creativo, cual es la técnica y de donde proviene la inspiración para hacer a todos estos personajes, ¿Tenias algún mensaje en especifico o mas bien era una especie de experimento para ver las reacciones publicas?
Dobler:  la idea fue simple….captar a los personajes de la ciudad de Taxco y ubicarlos en un lugar publico, en el lugar donde suelen estar siempre, en un acto por enfatizar su presencia en esos lugares, que de alguna manera les pertenecen, un acto por preservar la memoria, quien no recuerda al famoso indigente “el mole”? por ejemplo. cuya existencia extrañamente paso  frente a los ojos de todos creando una realidad compartida en los que lo conocimos pero al mismo tiempo una realidad ignorada por nosotros mismos. lo hice también como un acto de homenaje hacia ellos.
la idea surgió por influencia de una clase en la universidad acerca del graffitti y la gráfica urbana, la inspiracion salio al ver el trabajo de artistas urbanos como blu, lex sten, bansky, ROA, Blek le Rat , fafi, etc.
a mi siempre me ha gustado el arte figurativo, el periodo renacentista es mi favorito, y lo que me gusta pintar siempre tiene que ver con personas, y retratos.
la técnica también era simple: pintura acrílica sobre papel bond, luego esta pintura era pegada con engrudo sobre los muros de las principales calles de Taxco.
Lograste mantener un anonimato que continua hasta la fecha, en esa misma condición seguramente pudiste escuchar muchas opiniones divergentes sobre las obras, ¿ Podrías compartir algunas que te llamaran la atención? 
Dobler: claro las opiniones y rumores comenzaron a esparcirse inmediatamente al siguiente día, que si era un extranjero, que si era un pintor famoso, que si era un fantasma, escuchaba hablar a la gente diciendo cosas como “ya viste las fotos que pegaron en la calle”? “quien habrá sido, aparecieron de la nada, es el pintor fantasma”. la gente no entendía como habían aparecido de la noche a la mañana, algunos no entendían que eran pinturas pegadas en la pared, algunos incluso pensaban que era algún super artista experimentado que salia con sus pinturas y pinceles para hacer estos retratos en minutos antes de amanecer.

 

 

 

 

 

¿En que te basaste para escoger a cada uno de estos personajes?  

Dobler: baje un día al centro con mi camara en mano, en busqueda de, “personajes olvidados” , “fantasmas vivos” si encontraba a algun personaje que me llamara la atencion, sabia que era por que en mi memoria tenia grabado que siempre había visto a esta persona haciendo lo mismo en el mismo lugar desde hace mucho tiempo. seleccionaba personas que me para mi memoria eran familiares en el lugar donde los encontraba, luego proseguía a seguirlos, y tomarles fotos desde lejos sin que se percataran de ello.

¿Cual personaje disfrutaste mas creando y porque?
Dobler: creo que fue nicho el vagabundo… de el hice 2 pinturas, la primera la pegue afuera de la casa roja, pero desapareció a la mañana siguiente, yo estuve ahí cuando lo arrancaron de la pared, según esto los dueños de los negocios de la casa roja creían que era una pintura muy fea, y que lucia muy mal para la fachada y para el turismo, pero luego lo pinte nuevamente por que sentía que la gente debia realmente de percatarse de el, entonces lo pinte de cuerpo completo tamaño real otra vez en un muro de la casa roja esta vez de frente a la calle principal. el segundo nicho duro varias semanas…. después cuando el nicho real amaneció un día sin su característica cabellera decidí también modificar la pintura de la calle y pegue sobre el cuerpo un rostro con cabello corto tal cual lo tenia en ese momento. nicho fue el que mas disfrute pintar por que significo un reto lograr que la gente terminara aceptando la presencia de un vagabundo en sus calles tan protagonista, la gente pasaba por ahí reconocía a nicho y sonreían, después veían a nicho pasar por ahí y le sonreían a el. 
Una de estas obras en especial llego a causar cierta conmoción, ¿Puedes contarnos lo que sucedió? 
Dobler: recuerdo que la que causo mas conmoción y confusión fue el retrato de una chalitla con cabello rojo vendiendo artesanías (de la cual desconozco su nombre).
ya que ella al llegar a día siguiente a lo que era su lugar de trabajo, “su puesto” y al descubrirse ahí representada ella entro como en shock, estaba asustada y parecía no entender lo que pasaba, corrió por unas tijeras y una botella de agua y comenzó a mojar el muro y a tallar la pared, después la gente se percato de que estaba quitando la pintura que horas antes había sido motivo de admiración, la gente se reunió alrededor de ella para suplicarle que no la quitara, por que lucia muy bien y ella se veía “muy bonita”- pero la chalitla ya en lagrimas les decía que ella no se quería ver ahí, que fueran y pintara a su p#$ madre. yo me contuve solamente a documentar en fotos.
¿Cual de los personajes duro mas tiempo expuesto al publico? y porque crees que logro sobrevivir mas que las otras piezas?
Dobler: el personaje mas exitoso fue el ciego guitarrista, me parece que esta pieza conmovió a mucha gente, ya que el guitarrista al ser ciego no sabia de la existencia de esta pintura ; el como cualquier dia, llegaba y se sentaba justo enfrente de su retrato, la gente se detenía y lo admiraba, la gente se acercaba le daba una propina y le preguntaba “ya se vio que esta usted ahi”?…el no entendía de lo que hablaban, de alguna manera este retrato logro que la gente volviera la vista a esta persona y le tendiera nuevamente una mano.
esta pintura estuvo en el muro meses, y la gente cercana al lugar cuidaba la pintura para que no la arrancaran.
Tengo la impresión de que esta es la primera ocacion que este lugar recibe un embate de arte callejero del estilo y magnitud, ¿Tu tienes algún registro del pasado de alguna obra similar en el pueblo?  ¿ o alguna otra que te llamara tu atención?
Dobler: creo que al tratarse de un pueblo muy tradicional no existe al menos en el centro rastro alguno de  arte callejero, en parte por la vigilancia y cuidado que se tiene de la imagen de pueblo mágico, yo personalmente no recuerdo algo que haya llamado mi atención en el pasado en esta cuestión. puedo agregar que este proyecto comenzo tambien como un hobbie, antes de realizar el proyecto de los personajes del centro, junto con primos y hermanos, salíamos a pegar pinturas y dibujos que haciamos por diversión , gatos, caras, palabras, sombras, dibujos,  cualquier cosa que hacíamos en papel, salíamos en la madrugada a pegarla con engrudo.
Generalmente lo que define al arte callejero del mas reconocido y familiarizado graffiti, es la constante de un contenido social, ya sea en sátira, critica o apreciación, los callejones parecen decir muy poco respecto a nuestra situación actual,¿ a que crees que se deba esta falta de un contenido? 
Dobler: tal vez al miedo a la libertad de expresión, o a la apatía, al miedo de salir a la calle a hacer arte.
Dentro de la comunidad del arte callejero, ¿pudiste notar alguna reacción? ¿o acaso alguna replica dentro de esa subcultura del arte callejero-Graffiti? 
Dobler: no note ningún intento de replica ni de seguimiento del proyecto, pero si note de la comunidad del arte callejero, respeto hacia la obra y su conservación, eso me gusto mucho.
aunque actualmente me agrada ver que mas gente se atreve a intervenir los muros, con stencil o lata, con un sentido mas allá que el de dejar una simple firma o marca.
¿Como definirías el estado actual del arte callejero-graffiti local? 
Dobler: el arte y la expresión en los callejones de Taxco parecen estar contenidos y aveces auto censurados, hay mucho que decir, mucho arte con potencial, creativo, conceptual, original esperando a ser expuesto al publico en las calles, pero creo que la situación de inseguridad actual de Taxco limita e impide un poco dar el paso del boceto a la ejecución. pero siempre y cuando las cosas se hagan con sentido, pasión y organización, se hayara el modo para llevarlo a cabo. ARTISTAS no hay que temerle al deseo de expresar
definitivamente creo que has puesto un precedente que inspira a una nueva cultura del arte en espacios públicos locales, gracias por levantar la barra un poco mas alto. y gracias por tus palabras para el blog. 
Dobler: gracias al blog por publicar este proyecto.
Anuncios
comentarios
  1. patolin dice:

    Wow!!!! Exelente proyecto que lastima que como siempre la falta de vieion del municipio no haya captado lo grande de esto. Muy bien preparado y aterrizado. Me siento orgullozo de ti y de mi taxco hermoso. Con todos sus personajes desde gente importante gasta indigentes , siempre marcando recuerdos , recuerdos que nunca seran olvidados. Patolinppato

  2. Blanca Hernandez Flores dice:

    Felicidades al k hizo esas pinturas yo pienso k fue un alago para esas personas están hermosas se saco un 100

  3. adalberto dice:

    querido pintor, perdon por tu ignorancia. pero la doña no es de xalitla. xalitla es in pueblo que queda en la carretera iguala – chilpancingo…. y ella es de tlama… más adelante de juliantla… y todos los “xalitlas” que asi les dicen a los indigenas.. te apuesto que ninguno de ellos es de ahi.
    por ejemplo: Yo soy de un pueblo llamado san agustin oapan… otros son de amayaltep, san marcos. pero nadie de xalitla….. (LA PAZ ES EL DERECHO AJENO) “BENITO JUAREZ”

  4. hector duran dice:

    totalmente Fascinado por este proyecto…enhorabuena y que continue por favor..

  5. Mayra Leonardo dice:

    Seria algo maravilloso conocer la identidad de este ARTISTA, que realizara mas pinturas como estas por las calles, me siento orgullosa de que alguien se interese por la cultura de el pueblo mágico Taxco 😀 muchas felicidades de verdad.

  6. Lestat dice:

    Excelente tu arte deberías seguir plasmando más cosas en el pequeño pueblo

  7. Luis dice:

    Seria fantastico que lo volvieras a hacer ! felicidades.

  8. ANA dice:

    DE ANTE MANO FELICIDADES ERES UN GRAN ARTISTA….Y SOBRE TODO UNA GRAN PERSONA QUE SABE DETENERSE POR UN MINUTO Y MIRAR A SU ALREDEDOR ESTAS PERSONAS QUE TUBIERON EL HONOR DE SER RETRATADAS PORTI, SON PERSONAS QUE HABIAN SIDO OLVIDADAS Y A SU VES SON UN TANTO MENOS PRECIADAS. NOTA QUE ESTUDIASTE A CADA UNA DE ESTAS PERSONAS Y SUPISTE DARLES VIDA DE NUEVO Y DE ALGUNA FORMA ES DECIRLES A LA SOCIEDAD “HEY ELLOS ESTAN AHI VEANLOS” MUCHA GENTE PASA A SU LADO SIN SIQUIERA VERLOS.
    ME DARIA MUCHO GUSTO CONOCERTE..!!!

  9. Felicidades por tu proyecto, me parece super interesante!

  10. Benjamin dice:

    ¿Dobler es Remy? D:

  11. Armando Ortega dice:

    Me gusto mucho esta Página ya que yO nací en tasco y conocí algunos d los Personajes la mole el señor d la guitarra y principalmente al nicho que es d mi generación incluso tomamos un par e cervezas en los billares d la calle nueva y me parece excelente la idea del Personaje k la creo le mando una felicitación y un saludo

  12. SAMM dice:

    Muchas Felicidades al artista, y a las personas que realizaron este articulo, demasiado interesante e increíble idea del artista, por el hecho de plasmar en las paredes a personas que día a día se ven por sus calles de Taxco, pero que irónicamente pasan desapercibidas por la población.

  13. que lastima que le falte cultura a la gente de ese pueblo tan hermoso

  14. hugo dice:

    arte urbano de primera felicidades!!!!! lo mismo se hace en una avenida en Miami y tiene una gran aceptación…

  15. yazz dice:

    yo vii esas pinturas y realmente estaban de lujoo ke lastimaa ke las quitaron si se hubieran dado cuenta como llamaban la atencion y les sacaban fotos,ubieran entendidoo quee eran puntos turisticos 😀

  16. Liliana dice:

    Me encataron sus pinturas y senti muy feo q las quitaron muy rapido es una verdadera obra d arte

  17. Nora Figueroa dice:

    Que buen articulo, gracias al artista, recorde a esos personajes. Ya que sali de Taxco desde hace mas de 20 años. Felicidades!

  18. daniel cordova dice:

    Que bonito es taxco muchas vendiciones a todos en taxco y el mundoentero…..

  19. Ángel dice:

    Muchas felicidades por tu propuesta! Mas Gente como tu es lo que necesitamos en taxco.

  20. reny dice:

    se me hace algo muy original y muy bueno..

  21. james dice:

    muy buen articulo y las pinturas muy bien hechas felicidades!!!!!

  22. Felicidades! Buenisimo articulo!

  23. Red Siete dice:

    Excelente articulo, gracias al autor y al artista por dejarnos este gran sabor de boca aunque solo duro muy poco tiempo.

  24. Jorge Torres martinez dice:

    excelente, recuerdo esas pinturas y claro me causaron asombro, ojala pudiera pintar algo para “Hasta la madre zine” salud y que Dobler continué con su inmensa labor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s